Datos básicos
En el módulo de Business Design & Lean Startup se pretende dar a los alumnos una visión práctica de las metodologías de Customer Development aplicadas a la innovación, emprendimiento e intraemprendimento basado siempre en tres principios claves:
1)Una iniciativa emprendedora e intraemprendedora es una organización temporal diseñada para la búsqueda de un modelo de negocio escalable y repetible en un espacio de alta incertidumbre donde los emprendedores asumen que su modelo está basado en una serie de supuestos e hipótesis.
2) Que la única manera de validar y testar estas hipótesis es saliendo a la calle, experimentando con clientes, canales o socios claves reales para obtener el feedback lo antes posible siguiendo de manera ordenada el proceso de Customer Development.
3) Que la mejor manera de entregar un valor real al cliente es trabajar de manera iterativa e incremental en la mejora del MVP con el feedback del cliente en periodos muy cortos de tiempo, en ocasiones semanas, días u horas.
En este contexto la aproximación que realizamos se basan en Lean Startup.
Lean Startup es un enfoque a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la interacción con el cliente.
Lean Startup tienen tres pilares fundamentales:
- El Diseño del Modelo de Negocio ( lean startup I) en el que nos centramos el 2 Julio
- La validación del modelo usando Customer Development ( lean startup II ) que veremos el 5 de Julio
- Y el diseño de MVP usando Desarrollo Ágil ( lean startup III) que tendrá lugar el 9 de julio
Ponentes
Consuelo Verdú
Licenciada en Económicas por la UCM. Master PDD Executive ESADE (2011) y Máster en Customer Experience por la EOI (2013-2014).
Apasionada del mundo del cliente, del emprendimiento y de la innovación, investiga nuevas ideas de modelos de negocio creando valor en tiempos de cambio. Experta en Customer Experience, en gestión de proyectos y en innovación empresarial. Utiliza metodologías de diseño y validación de procesos de innovación (Design Thinking, Customer Development y Lean Startup).