Datos básicos
A lo largo del taller aprenderás a planificar narrativas no lineales, también llamadas narrativas interactivas, narrativas no lineales, narrativas explorables o narrativas jugables. Se trata del tipo de estructuras que podemos encontrar en los videojuegos, los juegos de rol, los juegos de tablero narrativos, los libros de “Elige tu propia aventura”, las escape rooms, o la ficción audiovisual interactiva, como el capítulo Bandersnatch de la serie Black Mirror. También aprenderás a programar tu propia narrativa no lineal digital, sin necesidad de saber programar de antemano.
Programa
- La narrativa procedimental
- Tipos de estructuras no lineales
- El concepto de agencia
- El efecto Kulechov en la no linealidad
- La escritura sistémica
- Ejercicio de creación de una ficción interactiva digital
Ponentes
Josué Monchan
Escribe videojuegos en Pendulo Studios desde 2005, lo que le ha llevado a participar en sagas como Runaway, Hollywood Monsters, Yesterday y, más recientemente, en Blacksad: Under the Skin, la primera adaptación a videojuego del universo de cómic creado por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales y en Grotto (Brainwash Gang). Asimismo, es reponsable de la traducción española de juegos como Papers, Please, Shovel Knight, The Red Strings Club o Return of the Obra Dinn, del cual también fue Gestor de Localización a 11 idiomas, e imparte clases de narrativa interactiva en la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades españolas.