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“La artesanía es oficio, y el oficio es conocimiento”
Congreso Internacional Toledo 2008

Si tienes el oficio, tienes el conocimiento y quieres hacer de ello tu profesión y forma de vida, ya sea para continuar con el taller familiar o porque tienes un buen producto y quieres profesionalizar su producción, debes saber que:

Antes de empezar…
  • Descubre tu perfil de emprendedor: se trata de hacer un análisis de tus características personales como emprendedor, tratando aspectos como la motivación, la iniciativa y energía personal, el perfil psicológico, la capacidad de relación, la capacidad de análisis, la innovación y creatividad, la propensión al riesgo y la tolerancia a la frustración.
  • Haz un análisis económico y del entorno: plásmalo en un plan de empresa que contemple la descripción de la empresa, el negocio o iniciativa empresarial, la definición del producto o servicio a suministrar y la planificación de los aspectos comerciales (análisis de mercado, plan de marketing, plan de distribución, plan de compras).

Existen diversas orientaciones para la realización de estos análisis previos. Nosotros te proponemos la que recoge la web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa DGPYME donde se ofrece un seguimiento para el proceso de creación de una empresa y una guía dinámica para la creación de empresas que puedes descargarte en PDF. Además, aquí encontrarás un acceso al mapa de los Puntos de Atención al Emprendedor PEA y el Programa CIRCE, que permite crear por vía telemática diferentes formas societarias.

Puedes consultar también las ayudas para emprendedores de tu comunidad autónoma y las páginas web de la cámara de comercio de tu provincia, donde encontrarás información relativa al sector artesanal local.

La decisión de crear tu empresa está tomada. Ya tienes la idea, la motivación, y un plan de empresa; y todo apunta a que puede ser un negocio de éxito.

Elección de la forma jurídica

El siguiente paso es decidir la forma jurídica que quieres para tu empresa. Puedes darte de alta como persona física o como persona jurídica. En el registro como persona jurídica tienes la opción de crear una sociedad mercantil al uso o una sociedad mercantil especial (cooperativas, sociedades laborales, etc.). Puede ayudarte a decidir este enlace, donde se muestran las diversas opciones y los requisitos específicos en cada caso.

Proceso de constitución y trámites

En función de la forma jurídica que hayas elegido para tu empresa los trámites de constitución van a ser diferentes. Puedes consultarlos en la DGPYME a través de la web www.creatuempresa.org, en la cual se explica el proceso de constitución de una empresa (aquí) y los trámites necesarios para la puesta en marcha (aquí).

Registro de artesanos y asociaciones

Te recomendamos que te registres oficialmente como artesano/a ya que sin este trámite no podrás acceder a ninguna de las ayudas que las comunidades autónomas ofrecen al sector artesano. Cada comunidad autónoma dispone de un registro propio de artesanos.

Igualmente aconsejamos que te hagas miembro de alguna asociación de tu territorio o de tu oficio e incluso que crees tu propia asociación si no hay ninguna cercana. Individualmente, es muy difícil tener voz y hacerse oír.

En ambos casos, en el apartado Artesanía en España de nuestra web puedes encontrar dónde debes dirigirte, entrando en la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Financiación

La artesanía es una actividad que, por su vinculación con la cultura y la identidad de los pueblos, está especialmente protegida por algunas administraciones. Eso hace que, en ocasiones, las posibilidades de recibir subvenciones u otras ayudas de carácter público sean mayores que en otros sectores. Cada comunidad autónoma publica sus órdenes de subvenciones y para conocerlas puedes dirigirte a la administración que se encargue de artesanía en tu comunidad autónoma y/o subscribirte a nuestro boletín para recibir información de la actualidad artesana. Los datos de contacto puedes consultarlos en nuestro apartado Artesanía en España.

  • En este enlace podrás acceder a información sobre algunas ayudas estatales.
  • Si además estás iniciando tu actividad empresarial puedes optar a las ayudas para emprendedores que ofrezca tu comunidad autónoma (enlace).
  • Otras entidades y organismos ofrecen ayudas tanto al emprendimiento como para el fomento del autoempleo, ayudas a la contratación, etc. Aquí se incluye un directorio organizado por comunidades autónomas que incluye un apartado de ámbito nacional.
  • Recomendamos consultar las páginas web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las administraciones locales y también de otras instituciones de carácter público como por ejemplo el Instituto de la Mujer.
  • Por último señalar la existencia de diferentes instrumentos financieros, que puedes conocer aquí.
Contratación laboral

Si tienes pensado incorporar personal a tu empresa es importante que valores bien el tipo de contrato que te conviene formalizar. En la web de la DGPYME encontrarás información útil y además puedes consultar la información que ofrecen las web del SEPE (enlace) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (enlace)

Responsabilidad social

Desde 2005 cada vez son más  las empresas que quieren crear un nuevo modelo de empresa, en el que se incorporen los elementos sociales y medioambientales al objeto y funciones tradicionales de las empresas. Fundesarte apuesta por identificar todas las empresas artesanas como empresas socialmente responsables.

Si quieres más información, puedes consultar estos enlaces:

La pequeña empresa artesana incorpora un conjunto de características particulares que le otorgan un valor añadido respecto a las empresas enteramente industrializadas. Valores como cultura, identidad, responsabilidad, territorio, calidad, exclusividad son inherentes a la idea que se tiene de la artesanía.

Además, en un momento como el actual, uno de los puntos fuertes de la comercialización de la artesanía está en su capacidad para transmitir un mensaje emocional que conecte con la persona que va a comprar. Ser capaces de comunicar estos valores, estos mensajes, puede ser un elemento clave para éxito de tu empresa.

Lo primero que debes tener en cuenta es que TODO COMUNICA.

Desde la atención al público, pasando por la disposición y el aspecto del taller, la tienda, el stand, hasta la página web. La forma en que coges tu producto, cómo lo muestras, la etiqueta, el embalaje, etc. Es imprescindible incorporar un buen diseño no sólo del producto sino de lo que va a componer tu imagen corporativa: logotipo, tarjeta de visita, catálogo, etiquetas, papelería, embalaje, etc.

Igualmente se debe cuidar la decoración de tu escaparate de venta, ya sea la tienda online de tu web, una tienda física, un stand de una feria o cualquier otro espacio. En ellos se debe incorporar en cada momento un diseño coherente con tu imagen corporativa.

Consulta en tu comunidad autónoma. Algunas -Extremadura y Castilla la Mancha entre otras- tienen una línea específica de subvención para artesanos interesados en incorporar el diseño al desarrollo de su imagen corporativa. Puedes ver dónde dirigirte en nuestro apartado Artesanía en España.

Entre las diferentes acciones comerciales, una de las posibles opciones es la de asistir a ferias sectoriales, tanto profesionales (mayorista) como para el público general (venta directa). En este apartado te ofrecemos una serie de consejos prácticos que se deben tener en cuenta a la hora de plantearte tu participación en una feria.

¿Ir como visitante o como expositor?

Lo primero que debes tener en cuenta es en calidad de qué visitas un certamen, dependiendo de cuales sean tus intereses específicos. La opción de visitante o de expositor difiere principalmente en los recursos empleados, así como por la dedicación durante los días de celebración y la preparación previa al evento.

La ventaja principal de ir como visitante es que tienes la oportunidad de evaluar si la feria te resulta interesante para participar en una próxima edición como expositor. También te permite tener un contacto inmediato con los proveedores, asistir a demostraciones, conocer las nuevas tendencias y, sobre todo, ver lo que hace la competencia. Todo ello en poco tiempo y en un mismo espacio.

Si participas en una feria como expositor/a tienes la oportunidad de ofrecer tus creaciones a un público que acude precisamente para ver productos como los que tu ofreces. Si el evento está destinado a un público generalista será un interesante punto de venta directa al por menor y, al tiempo, un buen lugar para conocer a compradores y compradoras de tiendas, galeristas, etc. Si el evento está dirigido a un público especializado solo entrarás en contacto con personas del sector. No obstante, el efecto de tus ventas puede traer beneficios a posteriori ya que pueden visitarte mayoristas que no compren durante la feria, pero que semanas después se pongan en contacto contigo para hacerte un pedido. De igual forma que si asistes como visitante, una feria siempre permite estar al tanto de los nuevos productos en poco tiempo y estudiar a la competencia de forma directa completa y rápida.

Según las necesidades momentáneas de tu negocio y los recursos disponibles, puedes optar por asistir a una feria de una u otra forma, aunque siempre es recomendable ir primero como visitante para evaluar si el evento es de tu interés, haciendo una estimación de los costes que implicarían el desplazamiento, la estancia, el transporte, el tiempo disponible, el número de visitantes, la cifra de ventas, etc.

¿A qué feria conviene asistir?

Otra de las decisiones a tomar es la elección de la feria a la que vas a asistir. La opción la deberías tomar según el objetivo que hayas planteado para tu empresa y en función de los recursos humanos, económicos y materiales disponibles. Asistir a ferias debe formar parte de tu estrategia empresarial y por eso debes analizar todos los aspectos relevantes; tipo de productos y asistentes que participan en determinada feria, relevancia y originalidad de tus creaciones frente a las de otros participantes, tipo de público, etc.

Es necesario establecer un calendario de las ferias que quieres visitar y en las que quieres participar durante un plazo determinado, generalmente anual. Hay que estudiar la posible oferta nacional e internacional, teniendo en cuenta que algunas son incuestionables por su tradición, por ejemplo, las ferias de artesanía de navidad y aquellas destinadas a profesionales.

Otros elementos a tener en cuenta para participar en una feria:
  • Preparar un buen dosier de tu trabajo, un currículo profesional y demás documentación necesaria para solicitar la participación, cuidando la estética y procurando transmitir de la mejor manera posible lo atractivo y diferente que ofrece tu producto de calidad. 
  • Realizar previamente un presupuesto completo (viaje, transporte de piezas, alojamiento, seguro, costes de participación por el stand, alquiler de material, marketing, etc.).
  • Preparar la campaña de marketing que se va a hacer (promoción comercial, campañas de publicidad, selección de productos, etiquetaje, precios, etc.)
  • Organizar y diseñar el stand y, una vez allí, encargarse del montaje y desmontaje.
  • En el caso de ir a una feria al extranjero se deben tener en cuenta usos y costumbres del país, idioma (necesidad de traducir material), cobertura sanitaria, requisitos de entrada en el país, etc.

Si te surgen dudas lo mejor es solicitar previamente toda la información relativa a la feria, visitar sus páginas web, hablar con personas expertas, con proveedores, con otros artesanos, etc. De esta manera se puede organizar el plan de los stands que te interesa visitar e incluso concretar una cita si fuera posible.

Para más información te recomendamos dos publicaciones:

  • BERTOJO, M. “¿Quiere vender? Apúntese a la feria. Y si no, siga dando palos de ciego…” Netbiblo: Oleiros, 2008.
  • VV.AA. “Artesanía: ferias comerciales internacionales; guía práctica” UNESCO, 2001. (puedes solicitarlo aquí).

Oficio y Arte dispone de información actualizada de las principales ferias que se organizan en España y en el exterior del sector artesano. Puedes consultarlas aquí.

Abrirse a nuevos mercados fuera de tu país puede ser una interesante opción para aumentar las ventas y diversificar la clientela, al tiempo que se reduce el impacto de las variaciones del mercado interior. Al tiempo, esto se puede traducir en una mejora de la organización y de la eficiencia del taller o la empresa artesana. La exportación influirá en todos los ámbitos de organización del negocio ya que conlleva modificaciones en varias áreas como la producción, la comercialización física y virtual, los mayoristas intermediarios, etc., y todo ello requiere dedicación y tiempo.

Exportar implica:

  • Vender productos al exterior.
  • Comprometerse a vender productos de calidad.
  • Comprometerse a cumplir plazos y obligaciones.
  • Tener en cuenta que se debe producir lo que se demanda.

El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX tiene abiertas varias líneas de apoyo y financiación para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas. Presta sus servicios con la finalidad de fomentar las exportaciones y facilitar la implantación en el exterior. Además, ha suscrito convenios con diversas entidades financieras.

Programas que pueden ser de interés para la empresa artesana:

Programa PIPE

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior es el primer programa de ámbito estatal dirigido a las PYMES españolas que buscan un desarrollo comercial a través de la exportación. Su aplicación práctica está garantizada por el ICEX y el Consejo Superior de Cámaras CSC, con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio de España y con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Todas estas instituciones y entidades implicadas aportan los recursos económicos y humanos necesarios para facilitar a las PYMES su iniciación y consolidación en la comercialización exterior. Una vez finalizado el programa se siguen ofreciendo servicios específicos y condiciones exclusivas a las empresas que han pasado por él y se abre una nueva fase con el Programa ICEX NEXT.

Programa ICEX NEXT

Destinado a internacionalizar tu negocio, mejorando la competitividad global, aumentando la facturación exterior y diversificando el riesgo empresarial, mediante el diseño de un Plan de negocios en el exterior específico para tu caso e introduciéndote en nuevos mercados. El programa ofrece asesoría personalizada con expertos en mercados exteriores, formar parte de la mayor red de pymes exportadoras españolas, tener acceso a servicios específicos y en condiciones preferentes, los Servicios Club Next y hasta 10.400€ para tu proyección internacional. Para más información puedes clicar aquí o escribir un correo electrónico a icexnext@icex.es.

Pasaporte al Exterior

Es una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados internacionales. Te ayudará a: realizar una reflexión y estructurarla en un Plan Estratégico de Internacionalización, acceder a los apoyos disponibles en la Administración Española y realizar los trámites on-line, etc.

Para apoyarte en este proceso ICEX pone a tu disposición el Servicio de Ventana Global, donde resolverán cualquier problema o duda que te surja. Para consultar más información puedes entrar en este enlace.

Si no hay ninguna asociación cercana a tu lugar de residencia la puedes crear tú mism@. Ya sabes que es mucho más fácil que escuchen a un grupo organizado que a una persona sola.

Una asociación se puede crear a partir del acuerdo de tres o más personas que deciden unirse de manera estable para lograr un objetivo común, ya sea de interés general o particular. Están organizadas democráticamente, no tienen ánimo de lucro y son independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Al crear una asociación hay que plantearse:
  • ¿Por qué se quiere constituir la asociación?
  • ¿Qué es lo que se quiere conseguir? ¿Qué fines se persiguen?
  • ¿Qué tipos de actividades se van a realizar para conseguir estos fines?
  • ¿Qué tiempo se puede dedicar a la asociación?
  • ¿Qué desembolso económico se está dispuesto a realizar?
Normativa

Para formalizar la unión de los asociados y las asociadas es necesario cumplir una serie de requisitos que permitan que la asociación pueda ser reconocida como tal por otras personas. Estos aspectos se encuentran regulados en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Elaboración de los Estatutos

Es el siguiente paso imprescindible para la creación de una asociación. Los estatutos tienen una validez vinculante para los socios y las socias, aunque no poseen carácter de norma jurídica. La Ley establece que deben inscribirse en el Registro de Asociaciones (nacional o autonómico, según corresponda) para que todas las personas interesadas puedan conocer la asociación y cuáles son sus reglas internas. Los estatutos no son un documento inalterable y puede suceder que sea necesario realizar algunos cambios.

La Sede Electrónica del Ministerio del Interior facilita los trámites de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, tanto para la constitución de las organizaciones como para las modificaciones de sus estatutos, permitiendo presentar la solicitud de manera digital.

Si quieres saber más sobre cómo redactar los estatutos existen modelos en internet que puedes descargarte. Aquí tienes un ejemplo.

Órganos de la asociación

Como mínimo indispensable la Asociación debe contar con:

  • Una Asamblea general: compuesta por todos los socios y socias. En ella reside la soberanía de la asociación.
  • Una Junta directiva: es el órgano de representación. Es quién gestiona la asociación entre asambleas.
Acta fundacional o de constitución

Los asociados deben firmar el acta fundacional, aprobar los estatutos y presentar la documentación en la entidad correspondiente (nacional o autonómica). Hay que presentar:

  • Solicitud de inscripción
  • Acta fundacional firmada por todos los socios y las socias fundadoras
  • Documentación de cada uno de los socios y las socias fundadores (consentimiento del tutor si es un/una menor no emancipado)
Alta fiscal

Se obtiene cuando consigues la Tarjeta de Identificación Fiscal con el Número de Identificación Fiscal NIF correspondiente. Es único durante toda la vida de la asociación y solo se anulará cuando ésta se disuelva. Va precedido por la letra G, identificativa de las asociaciones sin ánimo de lucro. El NIF es el DNI económico de la asociación que permite identificarse delante de terceros, a efectos de compras, contratos, subvenciones, apertura de cuentas corrientes, solicitar o expedir facturas o cualquier otro trámite legal.

El NIF se obtiene en la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT que le corresponda por su domicilio social, empleando el Modelo 037. Hay que presentar original y copia del Acta Fundacional y de los Estatutos legalizados y la fotocopia del DNI del representante de la asociación.

Una vez presentada y aceptada la solicitud, la Asociación quedará inscrita en el Índice de entidades de la Agencia Tributaria. En el caso de alteración de alguno de los datos que figuran en la Tarjeta de Identificación Fiscal será preciso comunicarlo a la Agencia Tributaria mediante el cumplimiento de la casilla 20 del modelo 037 en plazo de un mes desde que se modifiquen los estatutos.

Apertura de una Cuenta Bancaria

Se recomienda la apertura de una cuenta corriente a nombre de la Asociación para que todos los movimientos económicos figuren con el nombre de la entidad. Para ello debe presentarse en la entidad bancaria:

  • Copia de los estatutos registrados (si están en trámite sirve su presentación con el sello de entrada en registro)
  • Tarjeta de Identificación Fiscal
  • Acta de la Asamblea en la que se autorizó
Contabilidad, libros de socios y actas

Al margen de las obligaciones con hacienda, la asociación debe llevar al día el libro de actas, el libro de socios/as y los libros de contabilidad. El libro de actas es un libro de hojas numeradas donde se recogen las sesiones de los órganos de gobierno. El libro de socios/as es un registro de las altas y bajas de socios/as.

Además, las asociaciones deben llevar una contabilidad por partida doble y analítica, es decir una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes, etc. Existen unas normas de adaptación del plan general de contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Las asociaciones pueden ser declaradas de utilidad pública siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos
  • Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general
  • Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario.
  • Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.
  • Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados, y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.
  • Que se encuentren constituidas, inscritas en el registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Para más información podéis visitar el siguiente enlace www.asociaciones.org, consultar este documento de socialia.org o directamente dirigiros al Registro Nacional de Asociaciones donde os informarán de manera personalizada.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASOCIACIONES, ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN
Dirección: C/ Amador de los Ríos 7 - 28010 Madrid
Tel.: 915 372 589