Presentación
Los cambios geopolíticos en el mundo han hecho que la Defensa y su Industria ocupen el centro de las agendas políticas y que cuenten con un estado de opinión favorable por parte de la sociedad que las han identificado con sus valores y libertades.
En este momento de cambio existen una serie de tendencias políticas, económicas, tecnológicas y sociales que darán forma a la industria de defensa occidental en los próximos años y que debemos tener presente en el desempeño de las responsabilidades profesionales.
En los próximos años los presupuestos de defensa en los países occidentales serán expansivos y el reto de los líderes empresariales e institucionales será convertir estas oportunidades en el desarrollo de productos que tengan un impacto social positivo y que actúen como catalizadores del cambio.
Este programa ejecutivo ofrece la posibilidad de conocer y compartir experiencias con reconocidos profesionales sobre los temas de mayor interés del sector y conocer las tendencias actuales y los retos futuros que debemos tener en cuenta para la toma de decisiones con éxito. El contexto actual de cambio donde se desarrolla la actividad empresarial, la relación con los Estados, la actividad internacional y cómo desarrollarla, los organismos nacionales e internacionales de referencia y su interlocución, el nuevo modelo de cooperación internacional y financiación, la gestión de contratos, la creación de consorcios, las nuevas iniciativas y retos empresariales en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio, el proceso de planificación y la obtención de capacidades, o la política de defensa y su financiación, son solo algunos de los contenidos.
Pero también, y ante la creciente demanda de profesionales con mentalidad transformadora y preparados para integrar el cambio social, ambiental y económico, este programa capacita para ser ese profesional capaz de mejorar sus capacidades en la toma de decisiones y de liderar el cambio en el nuevo entorno de la Defensa y su Industria.
En colaboración con
Profesionales o directivos de las industrias de defensa interesados en adquirir una visión 360 del sector, y en definir estrategias para abordar las oportunidades que se abren en el mismo ante la nueva coyuntura internacional y nacional.
Profesionales o directivos de cualquier sector que identifiquen nuevas oportunidades en el sector de la Defensa.
Contenidos
Módulo 1: La defensa y su Industria
- Contexto general - Seguridad.
- Contexto general – Defensa.
- Contexto general - Nuevas tecnologías y capacidades operativas.
- Contexto general - Industria.
- El mercado de defensa y su relación con los Estados.
- Estructura de la industria y sus principales actores.
- Evolución mundial de las inversiones en defensa.
- El comercio internacional de material de defensa.
Módulo 2: El entorno europeo e internacional
- La política de seguridad y defensa en Europa.
- Principales organizaciones europeas.
- La relación transatlántica.
- Principales organizaciones internacionales.
- La estrategia industrial europea de defensa y el planeamiento de capacidades.
- La cooperación industrial y los nuevos instrumentos de contratación.
- Nuevas herramientas de financiación.
- Situación actual e iniciativas europeas en el dominio terrestre.
- Situación actual e iniciativas europeas en el dominio naval.
- Situación actual e iniciativas europeas en el dominio aéreo.
- Situación actual e iniciativas europeas en el dominio espacial.
- Situación actual e iniciativas europeas en el dominio de ciberseguridad y ciberdefensa.
Módulo 3: El Estado como cliente
- Principales organismos y su interlocución.
- La política industrial de defensa y su financiación.
- El proceso de planificación y obtención de capacidades.
- La estrategia de tecnología e innovación.
- La gestión de contratos y programas del sector público.
- Los programas especiales de modernización.
- La cooperación internacional y el apoyo en el exterior.
- La agencia espacial española.
- El retorno de la inversión en defensa.
Módulo 4: La industria en España
- Asociaciones empresariales del sector - AESMIDE.
- Asociaciones empresariales del sector - TEDAE.
- El papel de las Pymes en la industria de defensa.
- La estrategia industrial de defensa 2023.
- Nuevas capacidades terrestres. Las empresas y sus retos tecnológicos.
- Nuevas capacidades navales. Las empresas y sus retos tecnológicos.
- Nuevas capacidades aéreas. Las empresas y sus retos tecnológicos.
- Nuevas capacidades espaciales. Las empresas y sus retos tecnológicos.
- Nuevas capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa. Las empresas y sus retos tecnológicos.
- Áreas de interés tecnológico y estratégico. Las empresas de servicios.
- Las empresas de suministro de bienes.
- Riesgos y responsabilidades de la cadena de suministro.
- La revolución logística y el reto para la Industria.
- La base logística del Ejército de Tierra, el arsenal inteligente y la base aérea conectada sostenible e inteligente.
- El nuevo entorno de las tecnologías disruptivas y los desarrollos duales.
- La industria de defensa como elemento de autonomía estratégica.
Módulo 5: Aspectos fundamentales para la gestión empresarial
- Dotes de autoliderazgo y gestión de equipos.
- La ética empresarial y la responsabilidad personal del directivo.
- Los procesos de negociación.
- Nuevos desarrollos normativos en materia de defensa.
- La legislación española de exportación de material de defensa. Procedimiento de solicitud de licencias de exportación.
- La sostenibilidad y el reto de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.
- La fiscalidad de la I+D+i como fuente de financiación de la empresa.
- La mejora de la cadena de suministro en la era digital.
- La digitalización de la cadena de suministro.
- La atracción y la fidelización del talento.
- La alianza entre la formación, la empresa y la investigación.
- Inclusión y diversidad en la Industria de defensa.
- La comunicación en la industria de defensa y su percepción en la opinión pública - Punto de vista de la empresa.
- La comunicación en la industria de defensa y su percepción en la opinión pública - Punto de vista de los medios.
- La cultura de defensa en la sociedad y en los medios de comunicación.
- El impacto de la defensa y su Industria en la sociedad.
Metodología
La metodología del Programa Ejecutivo en Industrias de Defensa de EOI es eminentemente práctica, con la participación de referentes institucionales y empresariales que dan su visión sobre los cambios de nivel político, económico, tecnológico y social que se están produciendo en el sector. Se pretende que cada participante tenga una referencia clara sobre las oportunidades que se están generando y cómo pueden ser aprovechadas en cada caso particular.
Las sesiones son presenciales y se impartirán las tardes de los lunes y jueves.
El programa académico incluirá alguna/s visitas sectoriales.
Subdirectora General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Defensa - Ministerio de Defensa
Director General - Agencia Espacial Española
Director de Estrategia de Defensa - Indra
Directora General - Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad
TG (RTD), Adjunto al Consejero Delegado ISDEFE, Ex DGAM
Auditor - IGAE
Director de Desarrollo de Negocio de Defensa - Centum
Consejero del Comité de Estrategia -Tecnobit. Grupo Oesía
Directora de Operaciones Airbus Helicopters - Airbus
Director de Comunicación - General Dynamics Santa Bárbara Sistemas
Director General - TEDAE
Desarrollo de Negocio de Defensa - GMV
Secretaria General - AESMIDE
GD, Director General de Asuntos Económicos - Ministerio de Defensa
Consultor y Consejero - ExPresidente EADS CASA
Directora de Operaciones - TEDAE
¿Cómo solicitar admisión?
Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.
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#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos
EOI, como Fundación Pública comprometida con la formación y el talento ofrece, a través del programa #eoiteayuda, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones con el fin de facilitar el acceso a la formación, al mayor número posible de candidatos. Estas bonificaciones pueden llegar a cubrir el 40% del precio total del curso.
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